Comision Legales H.I.J.O.S. Historia de H.I.J.O.S. Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

miércoles , 26 abr 2017

Ultima Modificacion:03:28:49 AM GMT

En portada:
jSharing - JA Teline III

Legales

Juicios contra los genocidas

Uno de los puntos básicos de H.I.J.O.S. es el Juicio y Castigo a todos los genocidas, cómplices, beneficiarios e instigadores. Hasta hace poco era un anhelo, pues los gobiernos que sucedieron a la dictadura se las ingeniaron para garantizarles la impunidad a los responsables del Genocidio argentino.

En agosto de 2003 el Congreso de la Nación declaró la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y en junio de 2004 la Corte Suprema falló a favor de su inconstitucionalidad. Así, se abrió la posibilidad de juzgar y condenar a los responsables del terorismo de Estado. Entonces, H.I.J.O.S. se planteó asumirse como querellante en los nuevos procesos judiciales: varios de nosotros nos organizamos en mayo de 2005 en la comisión de Legales. En otras regionales venían funcionando desde antes, dado que algunas Causas habían sido excluiías de las leyes de impunidad.

El primer desafío de la comisión fue impulsar la persecución penal a los genocidas por secuestro, torturas, desaparición forzada y homicidio de nuestros familiares detenidos – desaparecidos y por la apropiación de nuestros hermanos nacidos en cautiverio.

Los crímenes de lesa humanidad ocurridos entre 1974 y 1983 no pertenecen al pasado. Siguen cometiéndose mientras no estén presos todos los responsables por cada uno de los compañeros detenidos-desaparecidos. El enjuiciamiento y condena de los genocidas permitirá conocer la verdad sobre el destino de los detenidos - desaparecidos y recuperar la Justicia. Su ejercicio es pilar fundamental de las sociedades democráticas para evitar que se repitan hechos similares en Argentina o en el mundo.

El terrorismo de Estado fue parte de la estrategia diseñada por las clases dominantes para aplicar un modelo económico para pocos, que excluyera a las mayorías de nuestro país. Estamos convencidos que la lucha por el Juicio y Castigo se inscribe en un desafío mayor: la construcción de un país para todos, con justicia social -trabajo, educación y salud.

Estamos viviendo un momento histórico: actualmente hay juicios en curso a más de 100 genocidas. Los mismos se realizan en:

Chaco (2 juicios)
Mendoza
Córdoba
La Pampa
Ciudad de Buenos Aires (4 juicios)
Santa Fe
Rosario
Italia (juicio a Massera en ausencia)

Si tenés 18 años o más podés participar en las audiencias, porque los juicios son orales y públicos (tenés que presentarte con tu DNI o cédula). También podés sumarte a la convocatoria para dibujar en los juicios, escribiendo a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 


Archivos

Sentencia Christian Federico Von Wernich


Fallo completo contra Von Wernich


Sentencia Turco Simon

Sentencia Etchecolatz

Fallo inconstitucionalidad 14-06-05

Ley 25779 Nulidad

Ley 23521 Obediencia Debida

Ley 23492 Punto Final

Indultados 1990

Denuncia por mal desempeño de la Camara de casación en PDF

Escrito ampliando la denuncianota presentada en El consejo de La Magistratura contra casación en PDF

Legislación

Constitución Argentina

Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas

Ley de Indemnización a ex-presos políticos 24.043

Ley de Ausencia por Desaparición Forzada 24.321

Ley de beneficio a las personas ausentes por desaparición forzada y a las fallecidas como consecuencia del accionar de las fuerzas armadas Ley 24411

Ley de Prórroga a la 24.411 24.499

Reglamentación de la ley 24.411 Decreto 403/95

Decreto que permite el reconocimiento de la nacionalidad argentina a nacidos en el exterior, hijos de padre o madre argentinos.

Otros

Denuncia presentada por hijos de desaparecidos y Estela de Carlotto contra Diego Kravetz, Eduardo Murúa y Guillermo Robledo ex Integrantes de IMPA acusado de estafas.

 

 

 

 
canal rss http://feeds.feedburner.com/hijos-capital Participa en http://www.facebook.com/hijos.capital seguinos en twiter http://twitter.com/hijos_capital canal rss http://feeds.feedburner.com/hijos-capital seguinos en twiter http://twitter.com/hijos_capital
 
10
7
8