Comision Legales H.I.J.O.S. Historia de H.I.J.O.S. Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

miércoles , 26 abr 2017

Ultima Modificacion:03:28:49 AM GMT

En portada:
jSharing - JA Teline III

Preguntas frecuentes

ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES

1- ¿Entre qué años se secuestraron mujeres embarazadas o con niños pequeños?

Por el momento, se sabe, que los jóvenes buscados nacieron y fueron secuestrados entre 1975 y 1980. No hay denuncias de mujeres desaparecidas embarazadas o niños secuestrados ya nacidos durante los últimos años de la dictadura (1981-1983).

2- ¿Todos los jóvenes que recuperaron su identidad fueron criados por militares?

No, los militares no fueron los únicos que se apropiaron de los hijos de los desaparecidos. A veces, en lugar de quedarse ellos con los chicos se los entregaban a algún conocido, amigo o familiar.

En otros casos los dejaban en un hospital u otro lugar como si fueran niños abandonados. En ese caso, el poder judicial los entregaba en adopción.

3- ¿Por qué la apropiación no es una adopción legal?

¿Qué es la adopción?

La adopción es una institución jurídica que pretende darle la posibilidad a un menor de recrear los vínculos familiares y filiales que no posee. Se trata de que una pareja que no puede tener hijos tenga la posibilidad de ser padres. Un hijo es producto de un deseo compartido más allá de los lazos biológicos. La adopción está regulada y reglamentada por una ley. Pero no sólo está basada en la legalidad del hecho en sí, sino en un lugar de verdad y respeto por la historia previa del menor adoptado, y por lo tanto el vínculo que se establece entre los padres adoptivos y el menor está basado en la verdad sobre el origen del niño. En este sentido, el Derecho a la Identidad, esta contemplado en la nueva ley de adopción.

¿Qué es la apropiación?

La apropiación, a diferencia de la adopción, es un delito; esto quiere decir que quiénes se apropian de un menor están al margen de la ley. Toman para sí un niño, lo colocan en un lugar de objeto. Es un hecho que tiene que ver con el tener, no con el ser. No es lo mismo para la subjetividad del niño ser colocado en el lugar de hijo en función del deseo de ser padres, que en el lugar de objeto en función del deseo de poseer un hijo. Se dice que el vínculo entre los apropiadores y el niño es perverso en el sentido de que está basado en la mentira sobre el origen, las relaciones vinculares entre ellos por lo tanto van a estar construidas sobre esta base perversa.

Como conclusión, podemos decir que la adopción ilegal no existe, la adopción siempre es legal. Cuando hablamos de ilegalidad, hablamos de apropiación. Esto es importante aclararlo, no sólo porque es así desde el punto de vista legal, sino también lo es desde el punto de vista psicológico, desde la construcción misma de la subjetividad del niño, de la construcción de su propia identidad y de sus vínculos familiares.

4- ¿Cómo confirmo si hoy o no hijo de desaparecidos?

La única manera de confirmar si una persona es hija de desaparecidos es por medio de un análisis genético que se hace en el Hospital Durán, en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). Dichos análisis son gratuitos y son los únicos que tienen validez legal para confirmar esta filiación.

5- ¿Qué es el BNDG?

Es el Banco Nacional de Datos Genéticos. Funciona en el Hospital Duran. Fue creado en 1995 por una ley nacional que garantiza que la sangre de los familiares de desaparecidos debe ser conservada hasta el 2050, estén o no con vida dichos familiares.

El BNDG se encarga de entrecruzar los datos genético de los jóvenes que dudan de su identidad y se analizaron, con los datos de las familias que buscan a un niño que desapareció con sus padres o un bebe que se presume nació en cautiverio.

Cuando un joven es hijo de desaparecidos su ADN concuerda en un 99,99% con el de su familia biológica.

Uno de los principales problemas que tiene el BNDG es la falta de muestras completas de los grupos familiares. El calculo estimativo es que de 186 familias analizadas (sin contar a los que están restituidos), sólo el 60% están completas las muestras que permiten armar el mapa genético del grupo familiar. Si tenemos en cuenta que se estipula que los niños desaparecidos son alrededor de 500 y que fueron restituidos más o menos 90, podemos darnos cuenta que las familias analizadas son unas 250. Esto es alarmante si pensamos que entonces la mitad de las familias no tiene sus muestras de sangre en el Hospital.

6- ¿Si tengo dudas sobre mi identidad me puedo acercar al BNDG por mi cuenta?

Una persona no puede acercarse por su cuenta al BNDG, por más que considere que puede ser hija/o de desaparecidos. Para poder realizar el análisis genético en el BNDG, quien tiene dudas sobre su identidad debe tener la orden de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) o la orden de un juez federal.

7- ¿Qué es la CONADI?

La CONADI es la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad. Fue creada en noviembre de 1992. Su objetivo de origen, la búsqueda y localización de niños desaparecidos durante la última dictadura militar, se vio rápidamente superado ante las denuncias sobre robo, tráfico de menores, despojo a madres en situaciones límites y adultos con su identidad vulnerada. El objetivo inicial se amplió por ser el único ámbito del Estado Nacional especializado y dedicado a la temática de garantizar el derecho a la identidad.

Cuando una persona que tiene dudas sobre su identidad se presenta ante dicho organismo se abre un legajo por medio del cual se inicia una investigación. Las personas de las cuales, luego de la investigación, se sospecha pueden ser hijas de desaparecidos se las envía a realizarse los análisis genéticos al Hospital Durand.

8- ¿Qué puedo hacer si no nací entre los años 1975 y 1980?

Hay una dependencia de la Defensoría del Pueblo de la Nación que se encarga de intentar ayudar a quienes tienen dudas sobre su identidad y no pueden ser hijos de desaparecidos.

Te dejamos los datos para que te puedas comunicar con ellos.

Teléfono: 0-800-333-3762

Conmutador:(011) 4819-1500

  • MESA DE ENTRADA: (011) 4819-1508/09

Teléfono: (011) 4819-1550/72

DOMICILIO: Suipacha 365 Ciudad de Buenos Aires

PÁGINA WEB: www.defensor.gov.ar

 

 

 
canal rss http://feeds.feedburner.com/hijos-capital Participa en http://www.facebook.com/hijos.capital seguinos en twiter http://twitter.com/hijos_capital canal rss http://feeds.feedburner.com/hijos-capital seguinos en twiter http://twitter.com/hijos_capital
 
10
7
8