Comision Legales H.I.J.O.S. Historia de H.I.J.O.S. Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

miércoles , 24 may 2017

Ultima Modificacion:03:28:49 AM GMT

En portada:
jSharing - JA Teline III

15 años de H.I.J.O.S.

15 años. Ese es nuestro camino andando, hasta ahora, como Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio.
1995 nos encontró reuniéndonos, empezando a caminar juntos, a pensar un nombre, una bandera, hasta alguna remera. En esos años, la impunidad se transmitía en vivo por televisión, con Scilingo, Massera, Neustadt y Grondona como portavoces de la reivindicación y defensa del genocidio.

Empezamos a construirnos como Agrupación con los pasos que nos marcaron las Madres, Padres y Familiares. De hecho, con ellos tuvimos nuestro primer lugar de reuniones. Nos abrazaron desde el principio y lo siguen haciendo, cada día, en cada lucha.

Nos enseñaron mucho. Y juntos fuimos haciendo mucho más. Surgió el escrache como herramienta política de construcción de condena social. Y ahí empezamos a ser un actor político conocido, empezamos a marchar como Agrupación cada 24 de marzo y cada vez más gente busca nuestra bandera para sumarse.

Somos hijos e hijas de la misma historia. Y con esa idea pretendemos reforzar lo colectivo del dolor, la lucha y la alegría. Porque nos merecemos la alegría de estar juntos, de encontrarnos, de reencontrarnos con nuestros hermanos que fueron apropiados.
En 2005 cumplimos 10 años y las Madres nos pasaron, simbólicamente, los pañuelos. Quizás no sea casual que haya coincidido con la declaración de nulidad e inconstitucionalidad de las leyes que impedían juzgar a los genocidas.

Acá estamos, con15 años de historia colectiva. Celebrando, con 113 genocidas sentenciados, con 13 juicios en curso -orales y públicos- a genocidas, con 102 hijos de desaparecidos que recuperaron su identidad, con mucho más por hacer.

Estos 15 años de H.I.J.O.S. son de todos y todas. Porque H.I.J.O.S. se hace entre muchos, con Organizaciones, con Organismos de Derechos Humanos, con las Madres, las Abuelas, los Familiares, con cada uno que levanta la mano para decir basta, con los piquetes, con cortes de rutas, con ir a las plazas para luchar por una nueva Ley de medios o de matrimonio igualitario, con los dedos en ve o el puño en alto, con el repudio a la represión a los pueblos originarios, con la exigencia de la aparición con vida de Jorge Julio López y Luciano Arruga.

Por eso decimos que H.I.J.O.S. somos muchos más que nosotros: todos somos parte de algo más, de la militancia, de un proyecto de país de inclusión y nunca más terrorismo de Estado.

Este aniversario nos encuentra absolutamente atravesados por los juicios a los genocidas. Esos que pensamos que iban a llegar en algún tiempo posible. Esos que guiaban nuestros pasos, pero que cada vez se alejaban más o se iban perdiendo en los cajones de la Corporación Judicial cómplice del genocidio.

Pero llegaron. Lo logramos. Y son parte de un momento histórico y de un gran proceso de justicia. Porque es uno de los modos para desmantelar el aparato represivo, de mostrar lo que se hizo desde las Fuerzas de Seguridad del Estado: que sus ejecutores lo cuenten y lo reivindiquen, y que la sociedad pueda escucharlo es otra manera de construir conciencia sobre eso y luchar para que en ninguna comisaría más se torture.

Por eso insistimos tanto en lo necesario de que los juicios a genocidas sean realmente públicos. Porque así todos podemos ser parte, conocer la historia y condenar los crímenes.

Llegamos. Y tenemos que seguir juntos, porque está demostrado que esa es la forma: la militancia y el compañerismo. Nuestros padres, madres y los 30.000 nos enseñaron que la lucha es colectiva, que el pan se comparte, que la tierra es de todos, que si tocan a uno lo defendemos entre todos, que las victorias se construyen juntos.

No hay plaza que no sepa de qué hablamos cuando decimos memoria. Porque ahí vamos cada vez que queremos conmemorar, celebrar, protestar, luchar. Y ahí seguiremos. Para seguir andando el camino y escribiendo la historia.

Si hay un héroe, es colectivo.

Si algo parece imposible, es que sólo tarda un poco más…

H.I.J.O.S.
Viernes 3/12/2010

 

 

 
canal rss http://feeds.feedburner.com/hijos-capital Participa en http://www.facebook.com/hijos.capital seguinos en twiter http://twitter.com/hijos_capital canal rss http://feeds.feedburner.com/hijos-capital seguinos en twiter http://twitter.com/hijos_capital
 
10
8
6