Comision Legales H.I.J.O.S. Historia de H.I.J.O.S. Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

miércoles , 24 may 2017

Ultima Modificacion:03:28:49 AM GMT

En portada:
jSharing - JA Teline III

Comisón Memoria

Memoria es una comisión que se plantea la recuperación de los espacios donde funcionaron los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio.
Esos espacios deben ser testimonio de lo que allí ocurrió, de los detenidos-desaparecidos que allí estuvieron y de su identidad colectiva como luchadores sociales. También deben ser lugares de construcción de políticas públicas, articuladas con procesos sociales de reconstrucción, memoria, participación y solidaridad.

Qué tipo de memoria queremos

Desde H.I.J.OS. concebimos la memoria como una interpelación al compromiso social. Por eso creemos que los ex Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio (Ex-CCDTyE) deben ser “Espacios para la Memoria”, escapándole al rol estático en tiempo y espacio.

En los “Espacios para la Memoria” no queremos una memoria abstracta y cómoda, sino una memoria en acción, activa, de toda la sociedad. Partiendo desde el presente, porque el recuerdo, la reconstrucción de la memoria es una evidencia que no puede abstraerse del ahora y de sus particularidades. Es desde ahí, desde donde se recuerda y desde donde se olvida. De lo contrario, corremos el riesgo de cadaverizar la memoria, de secarla, de creerla parte de un pasado incuestionable, incapaz de crear una relación con el presente. Es el riesgo de negar la historia como proceso y construcción social.

Colacaran Baldosas por la memoria de los desaparecidos

ImageVecinos de almagro - Balvanera por una memoria al servicio del presente y del Futuro.
Invita a los compañeros a colocar cuatro nuevas baldosas en el mes de abril, para recordar los pasos de los desaparecidos y asesinados por el terrorismo de estado durante la última dictadura militar.

Que es ser hija de desaparecido

Si estan de acuerdo, me gustaria agregar mi testimonio a los de los que ya lo han hecho. Este 24/03 Pagina 12 ha publicado un texto mio al que le han puesto como titulo "qué es ser hija de desaparecido". No pretendo de ningun modo tener "la definicion", claro que no, cada uno lo vive como puede/quiere y no todas las historias y actitudes son iguales. Pero asi como yo me he identificado con lo que han escrito/dicho/filmado algunos, supongo que a otros les puede pasar eso con mi texto :

Gracias a todos.
Valeria Sobel

El CLUB ATLETICO

Image“Club Atlético” fue uno de los CCDTyE instalados en la Ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar. Funcionó entre febrero y diciembre de 1977 en el sótano de un edificio de tres plantas, ubicado en Av. Paseo Colón ente Cochabamba y San Juan. El inmueble pertenecía al Servicio de Aprovisionamiento y Talleres de la División Administrativa de la Policía Federal y a fines de los ´70 fue demolido para la construcción de la Autopista 25 de Mayo. Algunos de los elementos de la infraestructura del “Club Atlético”  fueron utilizados para construir el CCDTyE “El Olimpo”.
Según los testimonios de los sobrevivientes, las personas alojadas en dicho centro llegaban en el interior de vehículos particulares con los ojos vendados. Al llegar al lugar eran sacadas de los automóviles y transportadas violentamente por una escalera pequeña a un lugar subterráneo, sin ventilación. Se les retiraban todos sus efectos personales, seles colocaban grilletes y eran nominados con una letra y un número. El método de interrogación era la tortura.
El campo tenia dos secciones de celdas, que estaban enfrentadas en un pasillo muy estrecho, contaba con dos salas de tortura, baños y la llamada “leonera” (lugar de concentración de detenidos), una enfermería, la sala de guardia y tres celdas individuales.
El lugar tenia una capacidad para unas 200 personas y, según refieren los liberados, durante su funcionamiento habría alojado a mas de 1.500 personas.
El grupo represor con base en este CCDTyE operaba fundamentalmente en Capital y Gran Buenos Aires. El personal estaba integrado por Fuerzas de Seguridad, especialmente por la Policía Federal, y actuaba en contacto con otros CCDTyE, como El Olimpo, la ESMA, Campo de Mayo y el Vesubio.

ImageComisión de Trabajo y Consenso:
Organismos de Derechos Humanos:  Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Regional Capital, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, SERPAJ, A.P.D.H., CELS, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, M.E.D.H.
Sobrevivientes del CCDTyE “Club Atlético”.
Familiares de Desaparecidos vistos en el CCDTyE “Club Atlético”.
Organizaciones Barriales y Sociales: Asamblea de San Telmo, CTA, UTPBA.
Áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Ministerio de Derechos Humanos, Secretaria de Infraestructura y Planeamiento Urbano, Dirección General de Casco Histórico, Autopistas Urbanas S.A., Centro de Gestión y Participación Nº1.
Bajar folleto

EL OLIMPO

Image“El Olimpo” fue uno de los CCDTyE instalados en la Ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar. Funciono entre el 16 de agosto de 1978 y fines de enero de 1979 en un predio ubicado en  la calle Ramón Flacón entre Lacarra y Olivera. El inmueble pertenecía a la División Automotores de la Policía Federal.  
Varios de los detenidos que fueron recluidos allí provenían de otros CCDTyE situados en la ciudad o en la provincia de Buenos Aires, principalmente del “Club Atlético” y “El Banco”. Parte de las instalaciones del “Olimpo” provenían de la infraestructura del “Club Atlético”, el cual fue desmantelado a fines de la década del ´70 para construir la Autopista 25 de Mayo.
Las personas secuestradas eran transportadas hasta  “El Olimpo” en vehículos particulares o camiones del Ejercito con los ojos vendados. Si provenían de otro centro, mantenían la letra y el número adjudicado como identificación; si eran “nuevos secuestrados” se los engrillaba y nominaba. El método interrogatorio era la tortura.
El centro tenía dos secciones de celdas enfrentadas ente las que mediaba un playón.  Una de las secciones contaba con 4 hileras de 10 celdas separadas entre sí por pasillos. Cada hilera contaba con dos letrinas. En uno de los corredores se situaban las duchas y el lavadero. La otra sección, denominada “Sector de Incomunicados”, contaba con 6 celdas y una sala de tortura o “quirófano”. En otro sector del centro se ubicaban la cocina, sala de internación, enfermería, comedor, laboratorio de fotografía e impresiones, taller de electrónica, capilla, sala de tortura, sala de situación e inteligencia, y oficinas del personal represivo y grupos de tareas (GT). El lugar tenia capacidad para 150 personas aproximadamente y, según refieren los sobrevivientes, durante su funcionamiento habrían pasado por allí alrededor de 500 personas.   
Los grupos de tareas con base en este CCDTyE estaban integrados por personal de la Policía Federal y Provincial, Ejército, Servicio Penitenciario y Gendarmería; y dependían del “Batallón 601 del Ejército”. Actuaron también en los CCDTyE “Club Atlético” y “El Banco”, y operaron en combinación con otros (como la ESMA).

Comisión de Trabajo y Consenso:
Organismos de Derechos Humanos:  Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Regional Capital, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia.
Sobrevivientes del CCDTyE “El Olimpo”.
Familiares de Desaparecidos vistos en el CCDTyE “El Olimpo”.
Organizaciones Barriales y Sociales: Vecinos por la Memoria, Buscando un Destino de Uso Publico para “El Olimpo”- Red GAO.
Áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Ministerio de Derechos Humanos, Secretaria de Infraestructura y Planeamiento Urbano, Dirección General de Casco Histórico, Centro de Gestión y Participación Nº7.

Propuestas para los Ex-CCDTyE

Es muy importante preservar el lugar donde funcionaron los Ex-CCDTyE, ya que todavía pueden ofrecer pruebas concretas para las causas judiciales abiertas. Por lo tanto se debe garantizar una primera etapa de trabajo arqueológico y de investigación antropológica forense, si es necesario. Superada esta etapa se pueden hacer reconstrucciones parciales, utilizarlos como disparadores de debates, espacios de intercambio de vivencia, garantizar espacios para los testimonios, para la narración de las acciones del terrorismo de Estado. Mostrando la lucha de los compañeros militantes de los ´70, una lucha por un mundo mejor, entendiendo la historia como continuidad, este presente como consecuencia de aquellos años. Hoy en día las luchas siguen, las resistencias siguen, a pesar de que el poder militar y económico se encargó de crear el terrorismo de Estado para evitar el cambio e imponer un modelo económico de hambre y exclusión.

Dentro de los Espacios para la Memoria planteamos hacer un escrache permanente de todos los genocidas, cómplices, ideólogos y beneficiarios de la dictadura militar.

No se puede dejar de mencionar la existencia de los CCDTyE en todo el país como parte de una maquinaria de terror  plenamente federal. Y el incentivo y apoyo del poder hegemónico representado en gran medida por los Estados Unidos, quien generó estructuras como la Escuela de las Américas y políticas de exterminio como el Plan Cóndor, y el plan sistemático de robo de bebes, por solo mencionar algunos ejemplos.

También planteamos una reconstrucción de la identidad de  los militantes, sus historias de vida, donde militaban, que hacían, humanizarlos para evitar la mitificación.

Creemos necesario resaltar la importancia de los testimonios al momento de la visita a los lugares de detención y tortura. Es importante partir del relato de los ex- detenidos- desaparecidos. Estas evidencias nos alcanzan argumentos para ver el mapa de complicidades y el entramado perverso que no ha sido desmantelado. Son los medios masivos, el poder económico, empresario y financiero, los sectores reaccionarios dentro de las esferas del Estado, tanto judiciales como legislativas y también gubernamentales los beneficiarios de este modelo económico.

Desde estos Espacios podemos ver que la lucha, la resistencia organizada, no es una cuestión mitológica. La memoria es presente y la historia una construcción de la cual no podemos desligarnos. El cambio está al alcance del pueblo, de una sociedad que debe entender que está en ella el poder de cambio, en el ejercicio pleno de sus derechos. Esto es lo que creemos puede ser el aporte de los Espacios para la Memoria a la sociedad.

Homenaje a Hector Sartor

Les escribo para invitarlos al acto de homenaje a mi tío Hector. Les pido que difundan esta invitación, ya que por medio
de esta esperamos poder recibir testimonios de personas que lo conocieron y poder reconstruir de alguna forma
su historia. Desde ya muchas gracias.
Image

Página 5 de 12

 

 

 
canal rss http://feeds.feedburner.com/hijos-capital Participa en http://www.facebook.com/hijos.capital seguinos en twiter http://twitter.com/hijos_capital canal rss http://feeds.feedburner.com/hijos-capital seguinos en twiter http://twitter.com/hijos_capital
 
10
8
6