Comision Legales H.I.J.O.S. Historia de H.I.J.O.S. Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

miércoles , 24 may 2017

Ultima Modificacion:03:28:49 AM GMT

En portada:
jSharing - JA Teline III

Comisón Memoria

Memoria es una comisión que se plantea la recuperación de los espacios donde funcionaron los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio.
Esos espacios deben ser testimonio de lo que allí ocurrió, de los detenidos-desaparecidos que allí estuvieron y de su identidad colectiva como luchadores sociales. También deben ser lugares de construcción de políticas públicas, articuladas con procesos sociales de reconstrucción, memoria, participación y solidaridad.

Qué tipo de memoria queremos

Desde H.I.J.OS. concebimos la memoria como una interpelación al compromiso social. Por eso creemos que los ex Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio (Ex-CCDTyE) deben ser “Espacios para la Memoria”, escapándole al rol estático en tiempo y espacio.

En los “Espacios para la Memoria” no queremos una memoria abstracta y cómoda, sino una memoria en acción, activa, de toda la sociedad. Partiendo desde el presente, porque el recuerdo, la reconstrucción de la memoria es una evidencia que no puede abstraerse del ahora y de sus particularidades. Es desde ahí, desde donde se recuerda y desde donde se olvida. De lo contrario, corremos el riesgo de cadaverizar la memoria, de secarla, de creerla parte de un pasado incuestionable, incapaz de crear una relación con el presente. Es el riesgo de negar la historia como proceso y construcción social.

Homenaje a Hugo Alberto Parente

ImageSan Lorenzo - Una calle de la ciudad lleva el nombre de un desaparecido
El Gobierno municipal de la localidad de San Lorenzo (Santa Fe) cambió el nombre a un tramo de calle Saavedra por el de Hugo Alberto Parente, desaparecido el 8 de julio de 1976 mientras realizaba el servicio militar en el entonces Batallón de Arsenales 121 de Fray Luís Beltrán. Meses atrás, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la medida. Fuente: SM
Desde el sábado anterior, y en un hecho casi sin precedentes, una calle lleva el nombre de una de las víctimas de la última dictadura militar. La calle Saavedra, en el tramo que va desde Belgrano hasta San Luis en la costanera sanlorencina, ahora se denomina Hugo Alberto Parente.

Homenaje a María del Carmen Di Blasi

El martes 4 de julio homenajearon en su antigua escuela a María del Carmen Di Blasi, desaparecida en 1978.
 
En el año de la memoria por el 30° aniversario del golpe de Estado de 1976, se rindió un homenaje a la docente porteña detenida-desaparecida María del Carmen Di Blasi.

Homenaje a Josefina Pepa Noia

Josefina Pepa NoiaA sus 85 años homenajearon a Josefina Pepa Noia, fundadora de Madres de Plaza de Mayo
 
En el día de su cumpleaños y organizado por la Dirección de Derechos Humanos de la municipalidad de Avellaneda, se llevó a cabo, ayer jueves, un emotivo reconocimiento por sus 30 años de lucha. Desde octubre de 1976, fecha de la desaparición de su hija Lourdes, Pepa Noia es un ejemplo de coraje y defensa de los derechos humanos. 

Leonor de vuelta con nosotros!

Leonor Inés HerreraLeonor Inés Herrera fue una militante del PRT-ERP desaparecida el día 29 de marzo de 1976 en los sucesos conocidos como "La Quinta de Moreno" donde desaparecen otros 11 compañeros, incluido el marido de Leonor, Juan Santiago Mangini.
30 años después, gracias al arduo trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, Leonor, la "Negrita",  vuelve a estar con nosotros, con su familia, con los compañeros, con quienes siempre debió estar.

Homenaje a "Paco" Urondo

Paco Urondo
Paco Urondo
A 30 años de su muerte

-Inauguración de un Mural dedicado a la memoria de Paco Urondo
-Proyección del documental "Paco Urondo. La Palabra Justa"
-Charla debate con: Daniel Desalmos (Director del film)Jueves 15 de Junio 19.30 hs
Centro Cultural Del Otro Lado
Esteban de Luca 1882 - Parque Patricios  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Yo me llamo Juana Lucí­a Comas.

Tengo 25 años, hace dos años que estoy en H.I.J.O.S. y esta es mi historia. Mis padres se conocieron en el ‘69, en la facultad de Humanidades, cursando una materia juntos. En el ‘70 se casaron, y en el ‘72 nací yo.

Página 8 de 12

 

 

 
canal rss http://feeds.feedburner.com/hijos-capital Participa en http://www.facebook.com/hijos.capital seguinos en twiter http://twitter.com/hijos_capital canal rss http://feeds.feedburner.com/hijos-capital seguinos en twiter http://twitter.com/hijos_capital
 
10
8
6