Comision Legales H.I.J.O.S. Historia de H.I.J.O.S. Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

miércoles , 24 may 2017

Ultima Modificacion:03:28:49 AM GMT

En portada:
jSharing - JA Teline III

Comisón Memoria

Memoria es una comisión que se plantea la recuperación de los espacios donde funcionaron los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio.
Esos espacios deben ser testimonio de lo que allí ocurrió, de los detenidos-desaparecidos que allí estuvieron y de su identidad colectiva como luchadores sociales. También deben ser lugares de construcción de políticas públicas, articuladas con procesos sociales de reconstrucción, memoria, participación y solidaridad.

Qué tipo de memoria queremos

Desde H.I.J.OS. concebimos la memoria como una interpelación al compromiso social. Por eso creemos que los ex Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio (Ex-CCDTyE) deben ser “Espacios para la Memoria”, escapándole al rol estático en tiempo y espacio.

En los “Espacios para la Memoria” no queremos una memoria abstracta y cómoda, sino una memoria en acción, activa, de toda la sociedad. Partiendo desde el presente, porque el recuerdo, la reconstrucción de la memoria es una evidencia que no puede abstraerse del ahora y de sus particularidades. Es desde ahí, desde donde se recuerda y desde donde se olvida. De lo contrario, corremos el riesgo de cadaverizar la memoria, de secarla, de creerla parte de un pasado incuestionable, incapaz de crear una relación con el presente. Es el riesgo de negar la historia como proceso y construcción social.

Marchamos a 34 años de La Noche de los Lápices

El 16 de septiembre de 1976 los militares secuestraron, torturaron y desaparecieron a varios estudiantes secundarios de La Plata, en lo que se llamó "La Noche de los Lápices". Ese día, los estudiantes reclamaban un boleto estudiantil. Militaban en la UES, Unión de Estudiantes Secundarios, y en la Juventud Guevarista.


A 34 años de sus desapariciones forzadas, marchamos, como cada 16 de septiembre. Este año los estudiantes volvieron a salir a las calles a defender la educación pública para todos y todas, las viandas, las becas y los edificios en condiciones de ser habitados. La respuesta de los gobernantes fue la criminalización de la protesta, con un Memorándum del Gobierno de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, exigiendo a los directores de los colegios las listas de los estudiantes que participan en las tomas.

Por eso, este 16 de septiembre, volvemos a marchar, para reivindicar la lucha de los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos y para apoyar la de los estudiantes de la Ciudad, que están dando batalla a la privatización de la educación.

Cuando como sociedad dijimos Nunca Más terrorismo de Estado fuimos categóricos. Por eso tenemos que salir a las calles a reafirmarlo: las listas negras son métodos de la dictadura.

Convocamos a todos y todas a marchar, porque defendemos el derecho a la manifestación y la calle como espacio de las luchas populares.

Sigamos escribiendo la historia juntos: la educación es un derecho, no un privilegio.

JUEVES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2010
MARCHA DE CONGRESO A LA JEFATURA DE GOBIERNO PORTEÑO
18:00 HORAS

H.I.J.O.S.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio- Regional Capital

Contiúan desaparecidos:


DANIEL ALBERTO RACERO
"Calibre", 18 años.
Cuando ingresó a la UES del Normal 3 de La Plata, escribió: "Encontré una trinchera para luchar por una causa justa". Realizó labores de vacunación, recuperación de viviendas y apoyo escolar en barrios pobres y participó de la conquista del BES. Fue secuestrado en la casa de Horacio Ungaro el 16/09/76 y llevado a Arana y al Pozo de Banfield. 

MARíA CLAUDIA FALCONE
16 años
Se sumó a la UES a poco de ingresar a Bellas Artes. Después del ´73 participó en tareas de apoyo escolar y de sanidad en barrios pobres de La Plata. En el ´75 participó activamente en la campaña por el boleto estudiantil secundario. Fue secuestrada el 16/09/76 en la casa de su abuela paterna, fue vista en Arana y Pozo de Banfield.

MARíA CLARA CIOCCHINI
18 años
Alumna de colegios católicos, participó del scoutismo parroquial y en la UES de Bahía Blanca. Debido a los crímenes de la Triple A y la CNU en esa ciudad, a fines del ´75 se mudó a La Plata, donde se inscribió en Bella Artes y se fue vivir a la casa de Claudia Falcone. Fueron secuestradas juntas el 16/09/76. María Clara también fue vista en Arana y Pozo de Banfield. 

FRANCISCO LÓPEZ MUNTANER
"Panchito", 16 años.
Era hincha de Gimnasia y militó en la UES de Bellas Artes. Junto a Claudia Falcone participó en trabajos voluntarios en barrios pobres y en la lucha por el BES en 1975. Fue secuestrado el 16/09/76. Fue visto en Arana y Pozo de Banfield.

CLAUDIO DE ACHA
17 años. 
Tímido y gran lector, se incorporó a la UES luego de la muerte de Perón. Como todos, participó en las manifestaciones por el BES. Fue secuestrado el 16/09/76. Fue visto en Arana y Pozo de Banfield.

HORACIO UNGARO
17 años. 
Se sumó a la UES del Normal N 3. Gran lector y excelente alumno, participó de la lucha de la Coordinadora por el BES. Realizaba tareas de apoyo escolar en la villa ubicada detrás del hipódromo platense. Fue secuestrado el 16/09/76. Fue visto en Arana y Pozo de Banfield.

Sobrevivieron (lograron su libertad entre el ´78 y el ´80, tras haber estado a disposición del PEN-Poder Ejecutivo Nacional):

PABLO DÍAZ
18 años.
Había militado en la UES, pero en 1976 militaba en la Juventud Guevarista. Fue secuestrado el 21/09/76. Estuvo en Arana, Pozo de Banfield, Comisaría 3 de Valentín Alsina y U- 9 de La Plata (a disposición del PEN hasta 1980). 

GUSTAVO CALOTTI
"Francés", 18 años. 
Egresado del Colegio Nacional de La Plata, era cadete policial cuando fue secuestrado el 8/09/76. Había militado en la UES, pero en el ’76 ya se había desvinculado y estaba más próximo a agrupaciones de izquierda. Estuvo en Arana, Pozo de Quilmes, Comisaría 3 de Valentín Alsina y U- 9 de La Plata (a disposición del PEN hasta 1979). 

EMILCE MOLER
17 años. 
Militante de la UES en la Escuela de Bellas Artes, era hija de un comisario inspector retirado. Fue secuestrada el 17/09/76. Estuvo en Arana, Pozo de Quilmes, Comisaría 3 de Valentín Alsina y Devoto (a disposición del PEN hasta marzo 78).

PATRICIA MIRANDA
17 años.
Estudiante de Bellas Artes, no tuvo militancia política. Fue secuestrada el 17/09/76. Estuvo en Arana, Pozo de Quilmes, Valentin Alsina y Devoto (a disposición del PEN hasta marzo 78).


Homenajearon a estudiantes desaparecidos en Bahía Blanca

La Dirección del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, la Cátedra Libre de Derechos Humanos y la Biblioteca Arturo Marasso iorganizaron el acto en memoria de los estudiantes de Filosofía, Historia y Letras asesinados y desaparecidos entre 1975-1978, víctimas del terrorismo de estado. El mismo se realizó el lunes 13 de septiembre, en la Biblioteca de Humanidades sita en 12 de octubre y San Juan (planta baja) en la Ciudad de Bahía Blanca.

¡Compañero René Oberlin, presente!

René Oberlin, desaparecido desde el 6/9/1977Mi papá, René Oberlin, montonero, de 36 años, cayó el 6/9/77 en Burzaco, Bs As. Hoy hace 33 años y yo sigo armando el rompecabezas q implica poder conocerlo con los fragmentos que me llegan, como oleadas, de los recuerdos de sus compañeros, sus amigos, mis tíos, mi mamá y mis hermanos.

Sábado 28/8: señalización de ex centro clandestino

La Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte convoca a todas las personas y organizaciones interesadas en el juicio y castigo de los crímenes de lesa humanidad a acompañar la señalización del ex Centro Clandestino ubicado en Thames y Panamericana, predio que pertenecía al Servicio de Inteligencia Naval, donde Pilar Calveiro y otras víctimas permanecieron secuestradas.

 

Recordatorio del compañero Carlos Alberto Fernández

Compartimos el poema que le escribió su hija.

 

Lunes 16/8: a 32 años del comienzo del infierno

El Programa de Recuperación de la Memoria Histórica sobre el ex-CCDTyE "Olimpo" invita a los vecinos a participar de la conmemoración del 32º aniversario del inicio de funcionamiento de este siniestro espacio represivo. A partir de las 14:30 hs del lunes 16 de agosto se llevará a cabo una muestra gráfica a cargo de distintas organizaciones de Derechos Humanos, también habrá una charla referida al avance de los juicios "Atlético-Banco-Olimpo". El cierre correrá por cuenta de Juan Falú. El Olimpo funcionó como centro clandestino de detención y tortura hasta el mes de enero de 1979.

Página 2 de 12

 

 

 
canal rss http://feeds.feedburner.com/hijos-capital Participa en http://www.facebook.com/hijos.capital seguinos en twiter http://twitter.com/hijos_capital canal rss http://feeds.feedburner.com/hijos-capital seguinos en twiter http://twitter.com/hijos_capital
 
10
8
6