Comision Legales H.I.J.O.S. Historia de H.I.J.O.S. Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

miércoles , 26 abr 2017

Ultima Modificacion:03:28:49 AM GMT

En portada:
jSharing - JA Teline III

Comisión Escrache

"Escrachar" es poner en evidencia, revelar en público, hacer aparecer la cara de una persona que pretende pasar desapercibida.

Después de la última dictadura cívico-militar vivimos un Juicio a las Juntas Militares, en el que sólo fueron juzgados y condenados los miembros de las Juntas, es decir los que integraron los distintos gobiernos de la dictadura.

Pero con la sanción de las leyes de impunidad, la Obediencia Debida y el Punto Final, se dio paso a un período extenso de impunidad: todos los genocidas quedaron sueltos. Los cruzábamos por la calle, eran nuestros vecinos.

Con el escrache buscamos construir condena social, hacer que la casa del genocida sea su cárcel. Escrachar permite que el barrio se entere, que los vecinos sepan a quién le venden el pan, que el repudio sea la respuesta cuando lo vean en la plaza.

En el 2003 se declaró la nulidad de las leyes de impunidad y en el 2005 la inconstitucionalidad. Esto permitió reabrir causas que habían queda frenadas por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y también por los Indultos dictados por el entonces Presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem.

Con la asunción del Presidente Néstor Kirchner no sólo se reabrieron causas, sino que también se dio impulso a otras nuevas, logrando que más de 400 genocidas ya tengan condena. En estos diez años del proceso histórico de Memoria, Verdad y Justicia, sostenido primero por el gobierno de Kirchner y luego por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la impunidad dejó de ser una política de Estado y ya tenemos un país que es ejemplo ante el mundo y la historia por sus juicios a los culpables de delitos de lesa humanidad.

Discurso escrache a Scifo Modica

ImageEl escrache llego hoy a Paternal, y esta vez le toca a un policía que se esconde aquí, en la tranquilidad del barrio que descubrió con asombro desde el 15 de junio (cuando llegamos, cuando hicimos la primera pintada y repartimos el primer volante) que por sus calles camina un genocida, un torturador.

Discurso escrache a Vidal 28-12-03

Hoy el Bajo Flores está escrachando a uno de sus vecinos más siniestros: Jorge Héctor Vidal, Un médico forense de la policía de la Provincia de Buenos Aires, que usó sus conocimientos al servicio de la muerte, del genocidio. Jorge H. Vidal, torturador en los Centros Clandestinos de Detención Pozo de Banfield y Brigada de Investigación de San Justo durante la ultima dictadura militar, participó en la apropiación de los bebes de la detenidas – desaparecidas, asistiendo a los partos, falsificando los certificados de nacimiento.

Discurso escrache a Videla

Cabeza de columnaHan pasado treinta años desde aquel nefasto 24 de marzo. Treinta años y sin embargo ese lugar en la mesa, ese espacio debajo de la bandera, ese brazo que hacía upa, ese saludo con los dedos en v, ese beso de la mañana, ese puño en alto de las marchas,

Discurso escrache Luis Donocik 14-12-02

Seguramente ahora, está espiando desde ese primer balcón, como seguramente estuvo espiando desconcertado a los vecinos cuando los primeros días de enero se empezaban a juntar alrededor de la estatua del Cid.
Los cacerolazos de esta esquina en la que confluyen tantos barrios organizados habrán aturdido y perturbado hasta el entonces tranquilo sueño del genocida.  Y ni imaginar su invierno oscuro, cuando en julio los vecinos de este barrio ocuparon el predio del ex banco mayo, para seguir desde ahí organizándose y armando actividades culturales y sociales en el barrio.

Página 5 de 5

 

 

 
canal rss http://feeds.feedburner.com/hijos-capital Participa en http://www.facebook.com/hijos.capital seguinos en twiter http://twitter.com/hijos_capital canal rss http://feeds.feedburner.com/hijos-capital seguinos en twiter http://twitter.com/hijos_capital
 
10
7
8